Dr. Edgar Cárdenas Castellanos - Cédula profesional 5551046 - Cédula de especialidad 8475864 - Certificación CONACEM 1731

Reconstrucción de Mama

 

En México el cáncer de mama es una patología muy frecuente que generalmente requiere ser extirpado quirúrgicamente por medio de la mastectomía (amputación de mama) además de radioterapia y quimioterapia. El uso de estos tratamientos deja como secuela la ausencia de la mama, cicatrices antiestéticas, defectos de la piel y problemas psicosociales como: depresión, baja autoestima, inseguridad en su persona e incluso problemas de pareja.

Para solucionar las secuelas del cáncer y la mastectomía se dispone de la reconstrucción mamaria la cual se logra exitosamente a través de varias técnicas quirúrgicas que intentan restaurar la anatomía de la mama casi hasta la forma normal, aspecto y tamaño después de la mastectomía.

 

¿La reconstrucción mamaria es para mí?

 

La reconstrucción mamaria es un procedimiento altamente individualizado. Y es una buena opción para usted si:

 

• No tiene condiciones médicas desfavorables y otras enfermedades que pueden dificultar la curación

• Tiene una actitud positiva y metas realistas para la restauración de su imagen

• Desea mejorar el aspecto de sus mamas

La cirugía

 

La reconstrucción de la mama suele implicar varios procedimientos, realizados en varias etapas.

 

• Puede realizarse al mismo tiempo que la mastectomía, o retardarse hasta que se recupere totalmente de los tratamientos adicionales (radioterapia)

 

• Puede reconstruirse con su propio tejido (colgajo dorsal ancho, TRAM)

 

• Puede reconstruirse con implantes mamarios de gel de silicón

 

• Puede reconstruirse combinando técnicas quirúrgicas.

 

La reconstrucción mamaria es un procedimiento física y emocionalmente gratificante. La nueva mama puede mejorar su autoimagen, autoestima y calidad de vida.

Aunque la cirugía puede darle una mama relativamente de aspecto natural, una mama reconstruida nunca es exactamente igual que el de mama que se ha extirpado.

 

Las incisiones visibles siempre estarán presentes, ya sea de la mastectomía o de la reconstrucción

En cuanto a la mama contralateral puede reducirse, levantarse o aumentar, con el fin de mejorar su aspecto y simetría, durante el mismo evento quirúrgico.

 

Cirugía segura: Es importante que este procedimiento sea realizado por manos expertas de un cirujano plástico certificado por el consejo mexicano de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Cédula profesional 5551046

Cédula de especialidad 8475864

Certificación CONACEM 1731

Cédula profesional 5551046

Cédula de especialidad 8475864

Certificación CONACEM 1731